RODOLFO SOLMOIRAGO

MENSAJES

 
    Mensaje

Cuando miro alrededor y veo al mundo
que se despedaza en violencia y materialismo,
la lucha egoísta por el poder
y el acumulo de riquezas vanas,
la miseria colectiva de los pueblos, el hambre
y la derrota interior de los justos...
Cuando me conmueve un niño pidiendo,
un anciano tirado en la calle, las imágenes del horror de las guerras,
las injusticias del día a día en cada minuto y en cada lugar...
Cuando escucho a los políticos mentirosos
engañando vilmente sin escrúpulos,
los comerciantes deshonestos o los falsos
religiosos pregonando sus falsedades, fanatismos, y hasta odio...Me pregunto: por que yo?
Por que soy tan sensible! Porque veo más allá que los otros? Veo adentro de los otros!
Y en cada movimiento y en cada gesto, que sale de los más intimo de mi ser,
quiero cambiar el mundo...Y mis ojos ven belleza en cada rincón y voy mudando, transformando, arreglando, una esquina, un hombre, una ciudad, un árbol, un vuelo, un lápiz, una palabra...y de nuevo el gesto...
Ese gesto que sale de adentro, de allá, de donde yo solo conozco y lo quiero dar, compartir, es mi pan de cada día, mi alimento, mi maná, es puro, limpio, es mi comunión diaria, sin manchas y no es para mi solo, no existe ni existiría sin el otro.
Es danza...
Puedo cambiar el mundo con eso? Podemos? Si enseñáramos con la danza a todo el mundo, a sentir de lo más profundo el compartir, el dar...
Si les mostráramos que la verdadera belleza está en el equilibrio de las cosas
y ese equilibrio viene de la armonía de nuestro ser con el espacio.
Y es en el movimiento... que no solo es cuerpo, es alma, energías, es un todo...nos comunicamos con él. Y que solamente conociendo adentro podemos conocer afuera!
Que es con el gesto, con la mirada, con las manos, con los pies, con los codos...
con cada célula transportada al espacio, que corresponde a cada neutrón de una sístole y diástole de un músculo motor, cuya fuente de energía sale de los más profundo
y se entrega sin límites...
Al infinito.
Sin límites a quien sea, sin razas, ni credos, ni formas.
Al infinito, de lo más lejos y de lo más cerca de él.
Podemos cambiar el mundo con la danza?
Si, podemos cambiar, enseñando la belleza de lo verdaderamente bello, dar, compartir...

Rodolfo Solmoirago

Registrados en la Propiedad Intelectual, pueden utilizar y reproducir, siempre que mencionando la fuente.
 

Portada


Títulos


Cursos de Bailarín


Perfeccionamiento Docente


Bailarín y Coreógrafo


Actividad Docente


Cursos Dictados


Disertante Congresos


Jurado Calificador


Promotor Cultural

Coordinador de Congresos


Contribución a la Danza


Ponencias


Distinciones Recibidas


Mensajes


Antecedentes Familiares

Mi vida en Dios

 
 
 

LA DANZA MENSAJE DE AMOR


La Danza nació con el hombre para dignificarlo y elevarlo, ya sea por la teoria de la creación o de la evolución.
Si es por la creación, es un Don dado por Dios para hacerlo mejor, acompañarlo en su derrotero, y ser el hilo conductor de sus sentimientos compartidos entre Él y los demás, en comunidad y comunión.
Si es por la evolución, fue le primer acto inteligente del hombre; antiquísimo, gigantesco y complejo conjunto de estrategias concebidas por los genes con el exclusivo fin de perpetuar su especie. Junto con el amor y el altruísmo y otros son las respuestas para alcanzar ese objetivo.
Sea de la creación o de la propia evolución, el objetivo es idéntico.
Pero a que danza corresponde?
He ahi la cuestión...
Es la sistematización de la enseñanza que dejó de lado al ser humano, y priorizó la técnica y la destreza de la ejecución de pasos, como valores fundamentales de la enseñanza?
O aquella que considera al hombre como persona e individuo, y utiliza sus propias habilidades para que a traves de ella se exprese en el lenguaje elegido?
Otra vez el hombre al servicio de la técnica, y no la técnica al servicio del arte, como medio de ayudar a ese hombre a poder transmitir o compartir mejor su legado..
Ya han pasado las generaciones suficientes para comprobar el resultado de esa sitematización y si correspondió o no al camino evolutivo o al hecho para la que fue creada.
No es en el mensaje del día de la danza, que enumeraría el sin fin de cuestiones que continuamente hay "entre colegas", ni lo que se abandonó por ser o tener un lugar mejor en el pequeño mundo de la danza profesional.
Si se ha excluído el concepto de la danza integradora, la comunión en comunidad y el compartir, que es un hecho intrínseco de la creación y aún más en la evolución, donde la danza debería ser el mecanismo que lo mantenga conectado al otro, (es el individualismo lo que afecta al mundo en todos sus estamentos). Es que la danza profesional y sus sitemas deberían reverse. Que se cumpla el verdadero rol que a la danza le toca, no es la de un espectaculo circense, deportivo o de distracción.
Creo en la Danza, y aún más...que es la última carta que tiene el hombre para una humanidad mejor, porque si este hombre comenzara a pensar en el otro que esta al lado y en un todo, y fuera la danza en su mecanismo primigenio la que le enseñara a reencontrase con lo que le fue dado, para ser mejor o como parte indivisible de su esencia evolutiva, entrariamos en la totalidad del cosmos.
Este cambio debe comenzar desde el primer movimiento enseñado en la academia, y con la primer mirada del maestro al alumno, y desde el alumno a su compañero.
Convoco a todos los Profesionales de la Danza que comencemos a marcar este camino, y contribuir con mecanismos que sean propiciatorios para este objetivo.
Nuestra misión es mayor que enseñar o transmitir un paso de baile, y aunque tratemos de que este paso sea perfecto, esa perfección deberá ser tambien la que intentemos alcanzar con el alma, y que cada gesto de la danza y cual fuere su lenguaje tecnico o inspiración, sea más que eso, que gestos, formas y figuras, sean un mensaje superior.
La danza, mensaje de amor.

Prof. Rodolfo Solmoirago

   
 
 
 

UNIR LA DANZA PROFESIONAL

Para unir la danza profesional primero debemos tener conciencia de lo que somos.
Personas que vivimos de y para la danza. Quienes no podríamos hacer otra cosa porque seríamos infelices e incompletos, además de estar convencidos que es lo queremos hacer.
Ella no es solamente parte de nuestra vida, ella es todo en nuestra vida.
Vivir de la danza es poder sustentarnos dignamente con el trabajo realizado y, vivir para la danza es hacerlo con idoneidad en un continuo aprendizaje. Somos Danza, y a través de ella respiramos y existimos. Pero atención, el concepto de la danza, no su forma, su figura, o la parte superficial del esparcimiento, sino aquella, la espiritual, la profunda, la que sale de adentro, la que se comunica con Él y con el otro, de donde se sacan las fuerzas para servir y para compartir con los demás seres humanos, la que nos da la suficiente sensibilidad para tolerar, aprender, entender y perdonar a nuestro semejante.
Unir la danza, no es desunir formando sectas, camarillas de poder, o decenas de instituciones “de danza”, que generalmente buscan una especie de control sobre sus pares o, simplemente tratar de promoverse o sobresalir en lo que no han podido de otra manera.
Unir la danza profesional es unir sentimientos de humanidad y de servicio, no de alimentar egos e intereses mezquinos. Ella se unirá el día que cada uno de nosotros descubramos el porque y el para que de nuestra misión. Cuando concibamos que la danza no son apenas movimientos acoplados, uno detrás de otro, cualquiera sean su carácter o condición, sino que es mucho más que eso. La de servir a la humanidad como don concedido al hombre para ser mejor.
La búsqueda constante de cada persona que eligió la danza como forma de vida, para hacer realidad este hecho impoluto para el que fue escogido, será el eje conductor que nos dará la unidad que anhelamos.

Rodolfo Solmoirago

 
  Un ser humano cualquier...

Este 2010 va a ser maravilloso para los que amamos la danza.
Lo presiento y entre todos vamos a hacer que así sea.
Las experiencias vividas en 2009 nos enseñaron muchísimo…pandemias, inundaciones, crisis, la maldad del propio hombre.
Es más yo sabia que algún día me debería enfrentar con instituciones internacionales, que no querrían perder sus dominios.
Aunque pensaba que era con trabajo y demostrando jerarquía que se alcanzaban los méritos.
Bien...resultó ser como cualquier otra cosa, política o comercial.
De estas...ya tuve varias. Y siempre pude salir adelante, porque mi arma es este amor infinito por lo que hago: la danza para todos.
Una ventaja...
Creo que estoy en lo correcto, en lo justo, porque servir a la danza es mi pasión.
Sé que a ellos, los otros, no le interesa la danza, ni siquiera los que la hacen o la practican, me consta y mucho. Pues estos no soportaban ver danza, a pesar de presidir organizaciones “internacionales de danza”.
Si embargo, por más mala que sea, ahí estoy, para tratar de sacar algún valor y poder enseñarles a crecer en el arte.
Un derecho y un don que le fue otorgado a cada ser humano.
Para ser mejor.
Sin ella, sin sensibilidad, será un hombre vacío, apenas animal.
Por que la sensibilidad del arte lo eleva, porque lo une al espíritu y lo hace un todo.
Indivisible.
Muchos hoy, están copiando o usando como propias estas palabras, aún mis ex discípulos o discípulos mal aprendidos.
Solo estará la muestra verdadera cuando el alma se limpie de rencor.
Cuando cada día en la danza concepto busquemos la perfección del cuerpo y del alma, en una unidad absoluta.
Creo en esto, como en la propia vida.
Como la maravillosa y sabia creación, donde el hombre que no encontró este maravilloso don, todo destruye.
Y es mi deber, y los que me siguen, tratar de devolver al mundo, la joya preciosa que perdió.
Como cuando fue expulsado del paraíso...sin danza.
Porque amar a Dios, es amar al próximo y ofrendarse a él en la felicidad y plenitud del alma. No es para sí propio, es para compartirla y ser eje de unión entre uno, los otros y Él.
Por eso tiene que ser pura, y apuntar al camino de la perfección.
Aunque nos cueste, a mi mismo, cada mañana, borrar mis rencores, para que luego de vuelta surjan como torbellino.
Y volver a borrarlos...y volver a perdonar....
Es que todos deberíamos estar de acuerdo y juntos, en comunidad, alrededor del fuego, volver a iniciar, como en el principio de todos los tiempos:
La danza, de la vida.
Rodolfo Solmoirago

 
   
 
 

 

DE UN BAILARIN A OTRO:


La Danza tiene el Don más sublime de hacer una humanidad mejor, a través de un hombre mejor;
Pero es la Danza Arte, la que crea y la que eleva.
Debes buscar en cada movimiento, forma y figura el sentido de la expresión, TU sentido, que por ser tuyo, será único.
La Danza puede cambiar el rumbo de la historia y de las cosas;
No obstante… es aquella que mira al prójimo para compartir, más aún primero, debes mirar muy, pero muy dentro de ti.
Porque si tú no te encuentras en ella, nada podrás dar…
La Danza puede darte la fortaleza para alcanzar los sueños más intrínsecos;
Mas para esto debes practicarla con seriedad y dignidad, porque ese será el mensaje de tu alma, para Él, para el otro, y para ti mismo.
La Danza puede hacerte más inteligente y la podrás usar para el bien de todos los que te rodean;
Mas no te fijes ni critiques los que los demás hacen, porque cada uno de ellos, como tú, estarán buscando su camino, y cada uno como tú, tendrá dificultades que deberá superarlas y habilidades que explorar.
La Danza puede elevarte a planos indescriptibles;
Mas en cada cosa que hagas en ella, buscaras la perfección, porque esa perfección que logres afuera, será la de adentro.
La danza puede hacerte un ser universal a través de la danza de los pueblos;
Pero no olvides que ellas tienen un porqué de cada cosa, y descubrirlos hará que lo hagas con respeto, porque estarás interpretando su sentimiento y su historia de vida.
Tú puedes ver dentro de los otros;
Porque podrás con la danza ser todos, mas para ello, debes abrir tu espíritu, pleno, seguro, bondadoso, sin límites de ni una especie, a todos.
La Danza puede ser la última carta que tenga el hombre para jugarla;
Donde todas las profecías y las consignas de todos los tiempos marcan un designio fortuito del que no cumplió.
Mas la danza concepto, la que hace al hombre sensible a Dios, a su creación, la naturaleza y los demás, la primigenia, la del principio de los principios, te eligió.
Te dio la sensibilidad que da la fortaleza interior de discernir entre el bien y el mal.
Podrás ayudar hacer ese cambio que la humanidad está esperando…Tú, que has elegido la danza como forma de vida y expresión, no eres un cualquiera.
Sino un elegido que tiene una misión suprema, la de transmitir en el lenguaje de todos los tiempos y naciones: El don de la vida.
Por este motivo, y por mucho más, debes hacer, enseñar y mostrar que la Danza, es un elemento decisivo en el Ser de los hombres de la tierra.

De Rodolfo Solmoirago

 
 
    REFLEXION DE UN VIEJO BAILARIN

La danza fluye por si sola, desde los tiempos más remotos, y en todas las manifestaciones del hombre, aún hoy…

Ella no morirá y continuará paseándose desde las comarcas más recónditas, en todos los niveles sociales, desde el que menos al que más tiene.

Es y será usada y utilizada por buenos y malos, justos e injustos.
Poderosos y sumisos.

La danza regenera la vida misma.

Pero hay alguien…en cada lugar del globo,
Que la eligió como forma de vida y expresión.

Que la tomó dentro de sí para jamás dejarla,
Para que la acompañe siempre en el derrotero de su existencia sobre la faz de la tierra y aún más allá, quizás.

Mucha veces incomprendido, y hasta innumerables veces vilipendiado.

Y en algunos lugares y épocas, hasta perseguido.

Elegirla y tomarla como parte misma del ser, no es una decisión fácil,
Y todavía ahora, y quien sabe por cuanto tiempo más.

Pero ahí estamos, haciendo de la danza Arte,

Intentando, luchando, pelando, cuerpo a cuerpo, y todavía…
Cuando el propio cuerpo ya no da!!!!!

Es a lo que vinimos y sabemos hacer,
Fuimos elegidos para ello.

Hasta el último aliento, este cuerpo, alma y espíritu respirara danza en cada uno de sus poros,
Gatillando nuestras neuronas, y en cada célula grabada a fuego.

Hasta que llegue el día en que tengamos la respuesta…
Del porque somos DANZA.

De Rodolfo Solmoirago, para ti, colega.
 
 
   
  SALUTACION PRESIDENCIA CIAD

Para los que hemos elegido la danza como forma de vida y expresión,
Para los que creemos que en ella está la fuente de nuestras vidas,
Para los que concebimos que sin danza no existímos,
Para los que encontramos en ella a nosotros mismos y podemos entregarnos al otro sin límites…
De ni una especie.
Que este 2013 nos vea unidos más que nunca y saber que no estamos solos.
Que en cada rincón del planeta, hay alguien que como nosotros está entregando todo de sí para hacer un mundo mejor.
Porque estamos convencidos que la Danza es un Don de Dios para hacernos mejor y estar más cerca de ÉL.
FELIZ AÑO NUEVO!!

 

 

MENSAJE PRESIDENCIA CIAD PARA EL DIA DE LA DANZA 2013

La Danza es mi vida
porque con ella puedo dar y amar,
entregarme sin límites y ver al otro como mi hermano,
sentir que lo siento cerca…
pudiéndo unirme a su interior
al que yo quiero alcanzar con mi danza.
Consigo descubrir la pureza de mi alma,
porque en cada movimiento de mi expresión
busco la claridad y limpieza de sus formas
que salen de lo mas intimo…
para poder llegar a quien quiera recibir
lo que tengo para dar.
Alcanzo a sentir gozo y felicidad extremos
porque siento que mi todo,
está en unidad y equilibro
pudiendo transmitir lo más bello…
que hay en mí.
Siento y presiento que nunca terminare de danzar
aun cuando las fuerzas ya no me den,
y que mi cuerpo no lo pueda hacer.
Porque mi alma continuara danzando
pues con ella…estoy más cerca de Él.

De Rodolfo Solmoirago