RODOLFO SOLMOIRAGO

ESTUDIOS DE DANZA PARA BAILARIN

Realizados en Río de Janeiro – Brasil:

• Academia Tatiana Leskova, Rio de Janeiro, Brasil. Cinco años lectivos completos de 1979 a 1983. Directora y Maestra de su propio estudio: Tatiana Leskova, 1ra. Bailarina del Ballets Russes, alumna de Mme.Egorova del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, quien aplica el método de enseñanza de A. Vaganova. Maestros : Aldo Lotufo 1er. Bailarín del Teatro Municipal de Rio de Janeiro), Alberto Ribas, (maestro argentino), Luiz Ewerton (TMRJ), Jonas Dalbechi (Barra a Terre U.S.A), staff de la Academia : Elizabeth Stross, Helena Marino y Moema Côrrea.
En esta importante Academia, de donde surgieron las figuras principales de la danza brasileña (Eliana Caminada, Aurea Hamerli, Nora Esteves, Cristina Martinelli, etc.), tuvo la oportunidad de compartir clases con estas, y con estrellas del ballet mundial como: Fernando Bujones (American Ballet), Köen Onzia (Royal), Elisabetta Terabust (Opera de Roma), entre muchísimos otros que, en sus giras o vacaciones, por Río de Janeiro llegaban a Mme. Tatiana Leskova para limpiar su estilo. Considerada esta, una de las mejores maestras de la historia, siendo la repositora oficial de las obras del famoso coreógrafo del Ballet Russes: Leonid Masine.

Portada


Títulos


Cursos de Bailarín


Perfeccionamiento Docente


Bailarín y Coreógrafo


Actividad Docente


Cursos Dictados


Disertante Congresos


Jurado Calificador


Promotor Cultural

Coordinador de Congresos


Contribución a la Danza


Ponencias


Distinciones Recibidas


Mensajes


Antecedentes Familiares


Mi vida en Dios

 
Mme. Tatiana Leskova, fue Primera Bailarina del Ballet Russes y del Teatro Municipal de Rio de Janeiro, díscípula de Egorova
 
 
 
 
Doña Slava Goulenko, ex bailarina, fue discípula de Probaejenka
 


• Ballet Dalal Achcar, Río de Janeiro, Brasil. Cuatro años lectivos completos de 1979 a 1982. Directora: Dalal Achcar, También Directora General del Teatro Municipal de Río de Janeiro, coreógrafa para el Ballet de ese mismo Teatro, para el Teatro Colón de Buenos Aires, Margot Fonteyn, Natalia Makarova, Fernando Bujones, etc., Introduce en el Brasil a través de su academia y con convenio con la RAD, el método de enseñanza del Royal Academy of Dancitg. Maestros : Mss. Brenda Taylor de Doyle, Mr. Desmond Doyle, (Maestros del Royal Ballet de Londres), Denis Gray (ler. Bailarín y Director Ballet del Teatro Municipal de Río de Janeiro), Jurgen Pagels (maestro alemán de la Universidad de Indiana, U.S.A.), Marlene Bellardi (1ra. Bailarina en Francia), Alain Leroy (Bailarín de la Opera de Paris), Maria Luisa Noronha (Directora de la Escuela Estadual de Danzas), Miriam Guimarães (Maestra de la ABRJ), Caroline Hutchings (Profesora de la Royal Academy of Dancing), Bailarines de la Asociación de Ballet de Río de Janeiro : Luis Carlos Nogueira, Lecy Ferreira, Celina de A. Ramos. Tuvo la oportunidad de compartir clases con la estrella Ana Botafogo, que iniciara su carrera artística en el Ballet Dalal Achcar.

• Grupo Cultural de Danza-Ilha, Río de Janeiro Brasil. Tres años lectivos completos, de 1980 a 1982, y en 1983 hasta mayo. Directora y maestra de su estudio: Slava Goulenko (discípula de Probaejenska), rusa radicada en Rio e integrante del Ballet Estable del Teatro Municipal, quien introduce el método de barra a terre, adaptada del de Boris Kniaseff, en todos las clases como preparación y adaptación física para la danza. (por ser hija, esposa y madre de médicos fisioterapeutas). Otros maestros: Ceme Jambay (1er. Bailarín Internacional), Beatriz Almeida (Sttutgart Ballet, Alemania), Marcia Rodrigues, (Harlem Ballet, U.S.A.), Regina Nadaes (Cisne Negro).

• Dance Center, Río de Janeiro, Brasil. Curso de diez meses consecutivos de Octubre de 1982 a Julio de 1983 con el Maestro Ceme Jambay (1er. Bailarín internacional, fundador del Ballet del Teatro Guayra de Curitiba), aplica el método de enseñanza de la Escuela Dinamarquesa..

• Dance Center, Río de Janeiro, Brasil. Curso de Cinco meses consecutivos, desde Abril a Septiembre de 1983 con Laura Proença (1ra. Bailarina del Ballet du XXéme Siécle de Maurice Béjart y partenaire de Jorge Donn).Amigo y compañero de trabajo en su breve estada en Río. Quien le transmite método oriental del conocimiento y trabajo del cuerpo para la danza, aplicado en la compañía del Siglo XX. Clase de puntas del método de Noelia Pontois. Ejercicios de suelo de Zizí Jeanmarie, entre otros.

• Petit Studio, Rio de Janeiro, Brasil. Quince días intensivos con el Maestro Héctor Zaraspe, (Julliard School, U.S.A.). Fue maestro de cabecera de Rudolf Nureyev. En Agosto de 1983.

• Unión Internacional de Intercambio Cultural - U.N.I.C., Río de Janeiro, Brasil. Un mes intensivo en Julio de 1986. Maestra Leda Iuqui (ex 1ra. Bailarina del Teatro Municipal de Río de Janeiro).

• Teatro Colón, Buenos Aires, Argentina. Tres quincenas en los meses de Febrero de los años 1987, 1988 y 1989. Con el Maestro Enrique Gutierrez Firpo (1er. Bailarín en Ala Scala, Italia).

• Escuela de Ballet Laura de Aira - 40 horas reloj con Lydia Ustinova de la Cia.Piatniski de Moscú. Posadas, Misiones. Agosto 1992.